“AL ESTE DE LAS ARDENAS”: UNA NOVELA APASIONADA Y POLÉMICA CON EL TRASFONDO DE LA II GUERRA MUNDIAL



Martin J. Schneider retoma la narrativa dramática con esta obra que se aparta de su otro estilo de novela bastante cultivado, el de la ciencia-ficción

(Boceto de la portada)
“Al Este de las Ardenas” será, probablemente, una obra controvertida y polémica. Y lo será no tanto por su planteamiento singular ni por su inesperado final, sino por la forma en que describe el desarrollo de unas relaciones personales entre dos jóvenes soldados enemigos (uno alemán y otro norteamericano) que, tras un violento enfrentamiento inicial, que logran superar, comienzan una relación amistosa que desemboca lenta e inevitablemente en una apasionada relación sentimental. La soledad, la tristeza, el temor, los recuerdos y el trasfondo de la terrible Guerra Mundial que les rodea y envuelve, mientras conviven forzosamente separados de sus respectivos ejércitos y ocultos  en los inmensos bosques de las Ardenas, son el detonante para un cambio radical en sus mentes  que les lleva a desarrollar una estrecha e íntima convivencia amorosa.

Es un argumento similar al de la famosa película “Brokeback Mountain" pero diametralmente opuesto, aunque ambas tengan el componente esencial de las relaciones  homosexuales.

En la realización cinematográfica de Ang Lee, con guión de Diana Ossana y Larry McMurtry (ganadores de un Oscar por la magnífica adaptación del relato de Annie Proulx) la relación puramente sexual surge al principio de la historia como una especie de aventura, al amparo de la soledad de las montañas, pero después se consolida y acrecienta  al ir despertando los sentimientos de ambos protagonistas, pese a su separación física y el rumbo que dan a sus vidas.

Por el contrario, en la novela “Al Este de las Ardenas”, Dany Cooper y Klaus Wolf, sus personajes principales, desarrollan progresivamente ese grado de intimidad tras una serie de avatares, angustiosas vivencias y un cúmulo de sentimientos íntimos que les conduce inevitablemente a vivir una ardiente relación amorosa que las adversas circunstancias y la cruel dinámica de la guerra, finalmente condena a un dramático epílogo. La novela, con toda probabilidad y según el autor, estará en la calle para el verano de 2014 y estamos seguros que no defraudará  y que la inmensa mayoría de lectores sabrán captar el análisis que Martin J. Schneider hace de los personajes, abocados al drama del conflicto bélico, resaltando también  sus miedos interiores, sus dudas y temores sobre el futuro y sobre todo  la amarga soledad que agobia sus corazones.
J.P. Herranz

Para consultas sobre esta novela, pueden dirigirse al autor: schneider.novelista@gmail.com