¿ES POSIBLE HALLAR VIDA EN LAS ESTRELLAS CERCANAS?

El ser humano y su tecnología siempre tendrán un escollo muy difícil de superar: las abominables distancias 


(Posible exoplaneta habitado)
El mundo de la Ciencia del Espacio nos sorprende continuamente con noticias acerca de la posibilidad de existencia de vida orgánica e incluso inteligente en determinados planetas de sistemas solares cercanos que se conocen como "exoplanetas", es decir, que tienen agua y unas condiciones climáticas favorables para su desarrollo y es muy lógico pensar que, con gran probabilidad, no estamos solos en la inmensidad del Espacio, que algunos dicen infinito. Pero hay muchas evidencias que, pese a estas posibilidades, nos inducen a pensar que el tipo de vida orgánica que pueda existir en ellos no es, quizá, tal y como la conocemos en la Tierra. Imaginemos por un momento que en nuestro planeta solo existiera el reino animal, a excepción los humanos, y el vegetal (el mineral se da por supuesto en todos los cuerpos celestes)¿Qué evidencias tecnológicas podrían tener los extraterrestres de la existencia de vida terrestre.


Evidentemente ninguna, puesto que los seres más cercanos a nosotros -los primates- no han desarrollado ningún sistema técnico que pueda emitir señales en forma de ondas de radio, láser, sondas espaciales, etc. al exterior y ser captadas o descubiertas por nuestros posibles vecinos. La Humanidad tampoco ha recibido esas señales. Hay muchos radiotelescopios mirando al cielo y sin embargo aún no se ha obtenido una prueba inequívoca que confirme la existencia de estas civilizaciones. Entremos en el terreno de las hipótesis: imaginemos que un día cualquiera se recibe una señal que por sus características solo puede haber sido emitida desde una fuente inteligente; sería una auténtica revolución. Imaginemos también que esa señal llega desde un cuerpo que está situado a 3.500 años/luz. La Humanidad tendría entonces la evidencia de que existen seres pensantes, más o menoscomo nosotros, en un lejano rincón del espacio. Llegado ese momento hay un factor que muchos ignorarían y que es de una importancia capital: EL TIEMPO Y LA DISTANCIA.

El tiempo que ha tardado la señal en llegar a nosotros y la distancia abismal que nos separa de la fuente emisora. Dentro del terreno de las hipótesis, vamos a suponer que se envía una respuesta a esos problables seres. Nuestra señal tardaría otros 3.500 años en llegar a ellos ¿Tiempo total invertido entre recepción y respuesta? ¡7.000 años y 10.500 si hubiera una nueva señal de contestación. ¿Qué civilización humana existirá dentro de otros 7.000 años, aquí en la Tierra? Seguirán los humanos tal y como vivimos hoy ¿O un conflicto termonuclear en ese espacio de tiempo acabará con la era tecnológica y devolverá al hombre a la Edad de Piedra? Todo es una incógnita bastante difícil de despejar. La vida en el Universo es muy posible, incluso podemos asegurar que existe realmente. El gran problema de nosotros -y de ellos- es la intercomunicación en un plazo razonable. Y del contacto físico, mediante viajes espaciales, imposible. No olvidemos que si lográsemos construir naves que viajaran a la velocidad de la luz, aún tardaríamos 3.500 años en llegar a ellos ... o ellos a nosotros.