El imposible contacto con los extraterrestres

Resulta curioso que exista, prácticamente, un único patrón descriptivo entre quienes aseguran haberlos observado visitando nuestro mundo


Todos cuantos dicen haber tenido un encuentro visual con supuestos seres de procedencia alienígena o extraterrestre, suelen describirlos como seres de baja estatura (alrededor de un metro) cabeza prominente y grandes ojos negros, ligeramente oblícuos, pequeña nariz roma y boca apenas perceptible, que caminan desnudos y parecen asexuados, es decir, que su género no puede ser clasificado a simple vista. Pero lo más curioso de todo es que estos supuestos habitantes del espacio exterior son descritos de manera bastante similar, independientemente de que aquellos que los han observado sean de una u otra parte del mundo y de culturas o creencias diferentes.



Da la sensación que solo existe una única raza alienígena o que todas las probables e hipotéticas civilizaciones del Universo responden a un mismo patrón físico. De ser cierto tan solo los seres humanos, los habitantes de la Tierra, tendríamos diferentes estaturas, color de piel y rasgos físicos diversos. ¿Es esta hipótesis aceptable? En cualquier caso son otras muchas cuestiones -si cabe aún más importantes- las que debemos tomar en consideración.



Todos los científicos, especialmente los exobiólogos, coinciden en que dada la inmensidad del Universo, no es sostenible que solo en el tercer planeta de un sistema solar (de los miles de millones que existen) haya podido surgir la vida inteligente tal y como la conocemos. Es evidente que tiene que haber un altísimo número de probabilidades de que este modelo de vida orgánica haya existido o exista y se haya desarrollado en otros lugares del Universo. La cuestión es que, pese a todo, no tenemos una clara evidencia de que sea así y solo nos guiamos por un cómputo de posibilidades. La vida en su estadio superior -los seres inteligentes como nosotros- parece totalmente descartada en nuestro sistema solar, sin obviar que pueda haber alguna forma de vida a nivel bacteriológico en alguno de los planetas cercanos, como Venus, Marte y aquellos cuerpos que tienen o pueden tener agua, un elemento vital para la vida.

Pero si nos referimos a una civilización extraterrestre que haya podido desarrollar un estadio similar al nuestro, o más avanzado, evidentemente queda muy lejos de nosotros, tan extremadamente lejos que las distancias ya no podemos medirlas en nuestros parámetros más usuales (kilómetros o millas)y tenemos que hablar de años-luz, que es la distancia que la luz recorre en todo ese tiempo. Y enseguida nos surge la pregunta: ¿podríamos desarrollar vehículos capaces de moverse por el espacio a esa velocidad o próxima a ella? La respuesta es totalmente negativa. Y no solo porque la tecnología actual no lo permita, sino por toda una serie de imperativos físicos que hacen imposible este tipo de desplazamientos.

Vamos a imaginar que captamos una señal de radio, una señal "inteligente", que nos indica que existe vida altamente desarrollada en un cuerpo que está a una distancia de 1.000 años/luz de la Tierra. Imaginemos también que hubiesen vehículos capaces de conseguir aceleraciones próximas a esta velocidad de la luz ¿Qué pasaría? Los científicos aseguran que es imposible viajar por el espacio a velocidades cercanas a los 300.000 km. por segundo y se basan en que  al acelerar un cuerpo éste gana peso y requiere más energía para acelerarlo. Un objeto que viajara a la velocidad de la luz tiene un peso infinito y requeriría una energía infinita para acelerarlo. Solo la luz puede viajar a esa velocidad, por que no tiene masa y  sólo las partículas se pueden acelerar prácticamente al 100% de esa velocidad.

Pero aunque nos pudiéramos desplazar a esa espeluznante velocidad, evitando o subsanando la colisión contra los átomos que flotan en el espacio (que serían como misiles atacando nuestra nave a esos niveles de aceleración) ¡¡NECESITARÍAMOS INVERTIR 1.000 AÑOS EN LLEGAR HASTA ESA CIVILIZACIÓN!! La pregunta es ¿quién podría soportar tal estadio de longevidad? El ser humano desde luego que no y si la vida alienígena es de origen biológico, seguramente por su índice de longevidad, tampoco. Por esta razón el contacto humano intergaláctico se hace totalmente inviable. Hay quienes dicen que los llamados "agujeros de gusano" que existen en el Universo podrían usarse como "atajos espaciales", pero no debemos olvidar que según muchas teorías (no desmentidas) en estos "agujeros" se altera el espacio-tiempo y la cuestión que se plantea es si al viajar a esas velocidades, realmente viajaríamos por el espacio... o por el tiempo.