FINA D’ARMADA: RECORDANDO A UNA GRAN ESCRITORA Y ENTRAÑABLE AMIGA



Esta genial y culta investigadora, falleció el pasado mes de marzo. Con ella muere una de las mejores  autoras de la literatura portuguesa

El impacto emocional que ha supuesto para muchos amigos suyos, al conocer la noticia de su muerte ha sido brutal, pues no esperábamos este fatal desenlace cuando aún tenía mucha vida por delante para seguir escribiendo y, especialmente, para continuar su labor investigadora que tanto ha dignificado a la mujer portuguesa, a la que dedicó una buena parte de su obra. Fina D’Armada, pseudónimo literario de Josefina Teresa Fernandes Moreira, nació en Riba de Àncora, Concejo de Caminha (Portugal) el 9 de abril de 1945. Era Licenciada en Historia por la Universidad de Porto, Máster por la Universidad de Alberta, escritora, poeta, autora teatral, investigadora y articulista en periódicos como “Jornal de Noticias” y “O Comercio do Porto”. Junto al también historiador y novelista luso Joaquim Fernandes, profesor de la Universidad “Fernando Pessoa” de Oporto,  escribió cinco libros sobre las llamadas “apariciones de Fátima”, uno de los casos más extraños e importantes ocurridos en el Portugal del primer cuarto del siglo XX, obras traducidas al español, inglés y francés.

La aportación de Fina D’Armada al campo de la investigación de sucesos paranormales ha sido y es valorada a nivel mundial como también lo es el resto de su obra  y, especialmente, los documentados escritos sobre el papel de la mujer portuguesa a lo largo de la Historia, con títulos tan emblemáticos como “Mujeres navegantes en tiempos de Vasco de Gama”, “La mujer portuguesa en la 1ª República” o “Republicanas casi desconocidas” publicada en 2012. Fue becada por el Instituto Nacional de Investigación Científica de Portugal y estaba en posesión de muchos galardones y distinciones, como el Premio “Carolina Michaëlis”, otorgado en 2005. Pero quizá la aportación más importante y trascendente de Fina D’Armada son esas cinco obras sobre el “caso Fátima” que arrojan luz sobre uno de los acontecimientos más significativos y misteriosos ocurridos en el mundo: la supuesta aparición mariana del 13 de octubre de 1917. De estos libros cabría destacar “Fátima y las profecías de Nostradamus” (editorial Esquilo) escrito solo por ella,  así como El Secreto de Fátima: la historia oculta de las misteriosas apariciones y la conspiración de los jesuitas” (editorial Nowtilus) y “135917: la clave de Fátima” (editorial Esquilo) y la trilogía “Los Secretos Celestiales” (publicada en EE.UU) escritas conjuntamente con el también historiador Joaquim Fernandes.

Fina D’Armada tuvo acceso a las actas originales de Fátima durante sus investigaciones sobre la mujer portuguesa en la Historia, entre los años 1977 a 1980. Estas actas se redactaron en su día en base a las declaraciones tomadas a los niños videntes; tras ser estudiadas concienzudamente ella encontró los orígenes auténticos de este acontecimiento extraordinario y pudo establecer una fuente fiable de investigación y análisis auténtico del hecho histórico, pese a que la Iglesia católica y los jesuitas ya habían sustituido la auténtica verdad de lo que ocurrió por la verdad oficial que ha trascendido hasta nuestros días. En este sentido se sustituyó el Fátima I auténtico por el Fátima II manipulado, como dicen los autores. El estudio y análisis de toda esta documentación (como después han hecho los muy pocos y afortunados investigadores que han podido acceder a ella) ha sido vital para establecer una inquietante hipótesis de todo cuanto pudo acontecer aquel 17 de octubre en los campos de Cova de Iría y la misteriosa presencia de dos “soles” que evolucionaron sobre las cabezas de la multitud reunida en torno al singular evento y que fueron documentadas gráficamente por un prestigioso fotógrafo portugués, Joshua Benoliel. Las placas negativas de cristal de estas fotos conservadas en el Archivo de Fátima, fueron hábilmente copiadas hace algunos años por uno de los investigadores (que logró reproducir con tecnología moderna las placas fotográficas originales, de manera subrepticia) y se obtuvieron dos fotos especialmente singulares: en la primera de ellas hay un disco plateado que sale de campo en el fotograma de la imagen y queda en la margen izquierda y en la segunda se aprecia perfectamente la estela de humo que trazó otro de los discos en su evolución aérea, describiendo un ángulo de 45º sobre el celaje lluvioso en la zona de Iría. ¿Qué ingenios sobrevolaron aquella zona en ese lejano 1917? ¿Pudo el Sol penetrar  en la atmósfera terrestre, como aseguran quienes crearon el mito de Fátima? Esta imposible teoría viola las más elementales normas de la razón y la lógica y también todos los principios de la Ciencia. Si se hubiese producido el más mínimo movimiento heliocéntrico, de forma errática, todo nuestro Sistema Solar hubiera sucumbido ante un cataclismo de consecuencias imprevisibles.

En Cova de Iría no hubo ningún acontecimiento de origen religioso ni ninguna aparición mariana por mucho que la Iglesia católica se haya empeñado en explotar esta posibilidad. Allí ocurrió un suceso mucho más inexplicable y misterioso de lo que nos han hecho creer y, por supuesto, sin ninguna connotación espiritual; bastaría con analizar el contexto histórico y la realidad socio-política-religiosa en el Portugal de la I República para entender el papel de la Iglesia y, especialmente, de los jesuitas, verdaderos artífices del “milagro aparicionista”. En la obra de Fina D’Armada y Joaquim Fernandes se encuentra la clave para comenzar a entender realmente lo que sucedió en esa lejana época y en ese lugar concreto del Portugal más profundo. Huelga decir que los ataques furibundos que sufrieron ambos autores por parte de los sectores religiosos más integristas, fueron en su día inmisericordes, pero las evidencias deben seguir conservadas en los archivos, si es que no han sido ya deliberadamente destruidas para evitar que se pueda hacer un estudio más concienzudo en el futuro y la consiguiente puesta en tela de juicio de las falsedades que se han hecho pasar por sucesos verdaderos. En cualquier caso y tras la lectura de estas obras, perfectamente documentadas, será el lector quien saque sus propias conclusiones a la luz de los datos que estos libros contienen y los razonamientos que invitan a una seria y profunda reflexión.