Descubren otro planeta similar a la Tierra

Está fuera de nuestro Sistema Solar y en la llamada "zona habitable" de la estrella sobre la que gira. Puede tener atmosfera, agua y una civilización desarrollada

(Kepler 452b)
Recientes noticia de la NASA informan que el Kepler ha encontrado a una especie de planeta, hermano gemelo de la Tierra, que es similar en tamaño y que se encuentra dentro de la denominada zona habitable definida alrededor de su estrella, o dicho en otros términos, que  podría tener alta posibilidades de contener agua líquida y posiblemente vida en su superficie.

Desde que fue lanzada la misión Kepler en el año 2009, varias veces ha comunicado NASA que habían encontrado  exoplanetas gemelos a la Tierra, hallados con anterioridad hasta el punto de que la agencia espacial  confirma que este hallazgo supone el exoplaneta número 1.030, aunque en este caso la clave no está en el propio planeta, sino en la estrella. Añade la NASA que este tipo de planetas alrededor de sus correspondientes estrellas ya se han encontrado muchas veces antes, pero el interés de este hallazgo es que, además del tamaño parecido al de la Tierra, este planeta orbita alrededor de una estrella muy parecida al Sol.



La técnica que los astrónomos utilizan es un concepto llamado tipo espectral para saber la temperatura de una estrella determinada. Realmente el tipo espectral se puede explicar como el arco iris que produce una estrella cuando se pasa su luz por un prisma, o por la lluvia, claro. En este caso, los expertos de la NASA han podido demostrar que la estrella alrededor de la que orbita el planeta  descubierto (y al que han bautizado como Kepler452b) es del tipo G2, es decir, que está a unos 5.800 grados kelvin (unos 5.500 grados centígrados) de temperatura, igual que nuestro Sol.



Un Sol más viejo que el nuestro
(Telescopio Kepler de la NASA)
Los responsables de la misión Kepler explicaron a la prensa que el planeta es un 60% más grande que la Tierra, por lo que la gravedad en su superficie sería, aaproximadamente, dos veces la del nuestro. No obstante, su tamaño permite a los científicos adelantar que el planeta es rocoso;  probablemente tenga  una atmósfera más densa y con una importante concentración de volcanes activos. Este planeta recibe un 10% más energía de su estrella que la Tierra, ya que el astro está en un estadio más avanzado de su vida, por lo que emite más brillo y es más grande.

También se estima que es 1.500 millones de años más viejo que nuestro planeta por lo que hay una mayor probabilidad de que se haya producido el surgimiento de vida, aunque  es un poco aventurado asegurarlo, según otros cientíicos ya que "la vida está ligada a la Geología y a cómo ésta determina el ciclo del agua. Eso es lo que permite la vida compleja. Pero la geología en la Tierra se debe a reacciones nucleares en el núcleo y se estima que cesarán en unos 1.000 millones de años. Así que la actividad geológica está condenada a desaparecer", según han asegurado. Por otra parte la órbita alrededor de su estrella es bastante similar a la de la Tierra, ya que el Kepler-452b completa su año en 385 días.

Pero existe un problema íntimamente relacionado con la distancia que nos separa de él, ya que se encuentra a unos 1.400 años luz. Y esta distancia, aunque se tuviera la certeza de que existe vida en él, determinaría la más aboluta INCOMUNICACIÓN con esa probable civilización, primero por desconocer su grado de evolución y luego porque el envío de una señal terrestre la recibirían dentro de 1.400 años. Suponiendo que esta civilización pudiera devolver la respuesta, tardaría otros 1.400 años en retornar, así pues transcurrirían 2.800 años entre contacto, recepción y respuesta ¿qué civilización aguardaría tanto tiempo? Como siempre decimos, estas abominables distancias malogran cualquier intento de intercomunicación galáctica entre los seres inteligentes que, casi con toda certeza, existen en el Universo.